MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable

La cosmética BIO llega a las farmacias

Deja un comentario

Las más partidarias de cambiarse a un cosmético natural son las mujeres de entre 35 y 44 años, las residentes en el Sur y en Levante.

El auge de lo biológico llega a la cosmética de venta en farmacias. La mayoría de las mujeres prefiere un cosmético de origen natural a otro de origen sintético, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). En la encuesta, realizada este mes entre 540 mujeres de toda España, se revela que el 73 % es más favorable a los cosméticos con ingredientes naturales a los de procedencia ‘química’.

El 82 % de las encuestadas manifiesta que cambiaría su cosmético actual por uno con componentes basados en plantas de cultivo biológico. Las más partidarias del cambio son las mujeres de entre 35 y 44 años, las de clase alta y media-alta, las residentes en el Sur (67 %), en el Levante (66 %) y en Barcelona (69 %). Las españolas se revelan, de ese modo, más interesadas que las francesas por la incorporación de la fitoterapia de calidad a la cosmética. Una encuesta similar realizada en junio del año pasado en el país vecino mostraba que sólo el 54 % prefería un cosmético natural a uno químico y un 43 % se mostraba dispuesta a cambiar el suyo. Respecto a la actitud de los hombres, la mitad de encuestadas cree que éstos, en general, son proclives a la cosmética natural, aunque una cuarta parte discrepa.

“Las plantas medicinales han formado parte de la cosmética durante muchos años pero la exigencia de una certificación de control de la calidad de estos productos debe ser similar a la de los fármacos de origen natural”, explica Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO. El certificado Ecocert es el único reconocido por la Unión Europea que garantiza que la formulación contenga ingredientes naturales de origen biológico y cuya fabricación sea respetuosa con el medio ambiente.

Más de la mitad de las mujeres (el 56 %) dice leer la composición de los cosméticos que compra y conoce, aunque sea a grosso modo, sus ingredientes principales. Las que más lo hacen son quienes tienen entre 45 y 54 años. Este conocimiento de las españolas es superior al de las francesas: sólo el 31% confesaba mostrar interés por lo que contienen los cosméticos.

Sin embargo, es el farmacéutico, que ha estudiado las plantas medicinales en su formación académica quien mejor puede asesorar. “Las plantas medicinales tienen muchas posibilidades de aplicación terapéutica y cosmética para la piel y, al igual que ocurre con los medicamentos elaborados a partir de plantas medicinales, el farmacéutico puede ser un buen asesor en cuanto a la utilización de estos cosméticos que contienen extractos o compuestos obtenidos de las mismas”, añade la profesora Navarro.

Un estudio realizado el pasado mes de enero por INFITO entre 1800 entrevistados revelaba que un tercio de los españoles es consumidor habitual de plantas medicinales. El análisis de las respuestas sobre dermatología, que se ha realizado coincidiendo con la encuesta sobre cosmética, señala que el 7 % de ellos emplea preparados naturales para la piel. Gallegos y madrileños son los más favorables a los mismos (el 10 % de los consumidores habituales en ambos casos), mientras que en Andalucía el uso es mínimo (2 %).

Fuente: pmfarma.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s