Vuelta al cole : Stop Piojos

Con la vuelta al colegio, volverán también los odiados piojos. Dichos insectos parasitan  exclusivamente al hombre y son visibles a simple vista, tanto ellos; de unos 2-3 mm, como sus huevos; las liendres. Es más sencillo encontrar éstas últimas que aparecen fuertemente adheridos a la base del pelo, y son de un color blanquecino.
La aparición de los piojos en la cabeza (pediculosis capilar) representa un problema que afecta sobre todo a los niños/as que están en edad escolar. Su presencia siempre molesta, provoca desorientación y angustia tanto en la escuela  como en el entorno familiar.

El síntoma más importante es el picor intenso, producido por la reacción del cuerpo a la saliva del insecto que introducen en el cuero cabelludo. Por otra parte, ni la longitud del cabello ni el nivel socioeconómico, cultural, edad o sexo influyen en la aparición de la infestación. Se estima que entre el 5 y el 15% de los niños/as en edad escolar están infestados por piojos.

La forma fundamental de contagio es de cabeza-a-cabeza. Pueden favorecer el contagio objetos como peines, gorros, etc. por ello es importante no compartir este tipo de objetos, para evitar infestaciones. Además, se recomienda llevar el pelo corto y/o recogido en el colegio. Los piojos pueden aparecer a lo largo de todo el año, sin especial predilección por ninguna estación, aunque los brotes suelen ser más frecuentes al inicio del curso escolar.

Los tratamientos disponibles hasta no hace mucho estaban formulados a base de insecticidas. Las piretrinas (permetrina, fenotrín), los organofosforados (malation), hidrocarburos clorados (lindano), etc… han sido los más frecuentemente utilizados, sin embargo la aparición de resistencias, las reticencias a la aplicación de insecticidas en el cuero cabelludo de los niños y su ineficacia para acabar con las liendres han sido fundamentales para que nuevas líneas de investigación fueran avanzando.

Hoy en día hay fórmlas más efectivas , y menos peligrosas para nuestros niños,  para erredicar la presencia de estos parásitos.

STOP PIOJOS de Arkopharmac es fruto de estos estudios y ofrece una fórmula a base de dimeticona  y ciclometicona, siliconas inertes y transparentes que constituyen una nueva era en el tratamiento de los piojos. Su mecanismo de acción radica en la encapsulación del piojo creando una película que le rodea en su totalidad. En esta situación, el piojo es incapaz de expulsar el agua que obtiene a través de la sangre succionada del cuero cabelludo y su intestino se colapsa.

7 comentarios so far »

  1. 1

    Elena escribió,

    No sé si es el lugar indicado para comentar, pero ahí va: Soy estudiante de magisterio, y durante mis prácticas en un cole me informaron de que la madre de una niña de origen oriental había informado de que la pequeña tenía piojos. Yo tuve una vez de pequeña, pero no los recordaba y tenía curiosidad por verlos, así que la maestra me enseñó la cabeza la alumna. En las sucesivas semanas tuve cuidado de no acercar mi cabeza a los niños y, como mi pelo es muy largo, de llevarlo recogido en una coleta. Mi hipocondria me condujo incluso a lavarme la cabeza con vinagre por si tenía algún piojo (y eso sin tener picores).
    Así, desde octubre hasta diciembre, cuando pensábamos que ya se habían ido los visitantes, nos relajamos y volvimos a soltarnos la melena para ir guapas al cole…y en menos de una semana, consultando cosas en el ordenador ¡zas! Siento la picadura de un mosquito en la oreja y me da tiempo a atraparlo con la mano. Mi sorpresa fue en aumento cuando miré mi mano y ví que aquel bichito no era un mosquito. En seguida busqué la foto de un piojo en internet y…¡eureka! Los pupis habían llegado a mi cómodo hogar capilar.
    Acudí a mi madre y se lo enseñé, y ella insistía en que no eran piojos, porque ya sabréis la fama que tienen los piojos (la gente tiene la absurda creencia de que los piojos viven solo en las cabezas sucias, pero ¿tú dónde preferirías vivir: en una casa sucia y fría, o en una casa calentita y limpia? Los piojos son tan listos como podamos serlo nosotros y les gustan las casas limpias, aunque se acojan a la primera que les sea posible). Insistí en que estaba en lo cierto y en que no era nada malo, sino molesto hasta lograr erradicar el problema…de todos modos, quise demostrarle que era un pupi y lo dejé en el suelo, me arranqué un pelo y lo pasé al lado del bichito…el colega se enganchó con una facilidad que asustaba, y trepaba con suma habilidad: no cabía duda de que había que tomar medidas cuanto antes, ya que los picores no eran muy frecuentes ni agudos.
    Probé con vinagre y nada, también con productos nocivos de toda la vida que me dejaban el cuero cabelludo irritado, incluso con un crtecito de pelo, y seguían ahí como unos campeones. Simultáneamente avisé a mi novio y a mis compañeras de piso para que tomasen las medidas oportunas (no comartir toallas ni peines, mirar sus cabezas y demás utensilios). Mi madre me regañó porque creía vergonzoso confesar mi pediculosis, pero al contrario, creo que lo vergonzoso es no decirlo o discrimar por ello.
    Cansada de lidiar con mis pequeñas mascotas, acudí a mi farmacia habitual a pedir una solución convincente: hacia poco que les había llegado un nuevo producto, y las madres decían estar mu contentas con él, así que no dudé en llevarme el pack completo de STOP PIOJOS. Dicen que es una especie de pegamento que no daña el cuero cabelludo porque no tiene elemento químicos, no pega el pelo, pero sí que tapas las vías respiratorias del bicho y del huevo, ahogando a los vivos en incluso a los que no han nacido aún. Pasé la noche con el producto, que parecía como si me hubiese lavado la cabeza con aceite. Tras unas 5 o 6 horas de sueño me lavé la cabeza bien y…¡ALELUYA! Ni una sola liendre, ni un solo huevo, ni un solo piojo…NADA!!!
    Mi futuro como docente me augura largas temporadas de piojos hasta que me jubile (y tiene pinta de ser cuando esté muyyy vieja, por lo que serán demasiados años de convivencia). Si vuelvo a tener este breve contratiempo que me duró casi 2 semanas hasta encontrar el producto indicado, no dudaré en exigirle a mi farmacéutica STOP PIOJOS. Jamás pensé que me gustase un producto tanto como para hacerle propaganda, pero les digo en serio que fue la mejor solución, y lo mejor de todo es que con una cuarta parte del bote fue suficiente como para erradicar el problema de raíz. A día de hoy lo conservo, y con la hipocondria que tengo, me está picando la cabeza…si me veo un solo amiguito campando a sus anchas, me echaré el producto, y en menos de un día, vuelta a la vida normal.
    Espero que mi extensa opinión les haya servido para algo…Un saludo.

    • 2

      biocuidados escribió,

      Hola Elena, gracias por tu extenso comentario. Me alegro mucho que te haya ido bien con Stop piojos, las dimeticonas son lo último para acabar con los piojos y, lo mejor de todo, sin riesgos para nuestro pelo. Son tan seguras que pueden usarse en niños pequeños, embarazadas, etc… No te preocupes si te vuelves a contagiar!

  2. 3

    lullu escribió,

    hay un contagio en la escuela donde esta mi hija, pero ni maetras ni director hacen nada, todos los dias reviso a mi hija de 9 años y todos los dias encuentro piojos en la mañana no lleva y sale con piojos , en donde consigo el tratamiento gracias

  3. 5

    SUSANA escribió,

    TENGO DOS NIÑOS :LA NIÑA DE 6 AÑOS Y EL NIÑO CON 2 .LOS TENGO CON PIPIS YA LA NIÑA NADA PERO AL NIÑO TODAVIA LE SIGO SACANDO ALGUNOS Y LIENDRES LLENAS .HACE 5 DIAS Q LES PUSE LA LOCION Y COMO OS E DICHO SIGO SACANDOLES AL NIÑO ALGUNOS.ME GUSTARIA Q ME COMENTARAIS SI ES NORMAL .HASTA LA SEMANA NO LE PUEDO LABAR CON EL CHAMPU ES DE LA MARCA OTC. ESTOY UN POCO AGOBIADA.MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO

  4. 6

    biocuidados escribió,

    El precio en farmacias de la solución Stop Piojos de 100ml es de 9,90 € .
    Además ahora viene con regalo de liendrera desmontable, es más fácil de limpiar así.

  5. 7

    sara escribió,

    kiero saber el precio de este tratamiento


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 66 seguidores

