MEDICINA NATURAL

Medicina natural y vida saludable

LA FALTA DE HÁBITOS Y EL PRECIO, PRINCIPALES MOTIVOS DEL BAJO CONSUMO DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN ESPAÑA

Deja un comentario

Según el último estudio presentado por ´5 al Día´, Investigación sobre hábitos de consumo de frutas y hortalizas, los españoles no están lo suficientemente acostumbrados a consumir las 5 raciones al Día de frutas y hortalizas, esenciales para gozar de buena salud.
– Los motivos principales que limitan el consumo de frutas y hortalizas son la falta de hábitos y el precio.

La Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas ´5 al Día´ ha presentado recientemente el informe ´Investigación sobre hábitos de consumo de frutas y hortalizas´, durante la celebración de la X Asamblea General y I Jornada Profesional de la Asociación.
El principal motivo por el que no se consume fruta es la falta de hábito, contestado por un 50,1% de la población consultada.
Según el informe, los principales factores que limitan el consumo de frutas y hortalizas son la falta de hábitos, según el 30, 1% de los encuestados en el caso de las frutas; y en el 23,9% de las hortalizas. Además, existe una falta de precio adecuado, según el 17,2% de los consultados respecto a las frutas, y el 10,7% en cuanto a las hortalizas.
De dicho Estudio se desprenden datos tan significativos como que sólo un 44,7% de la población española consume más de una ración de fruta al dia, y tan sólo el 18, 8% consume más de una ración de hortalizas diaria.
Otro dato a tener en cuenta es que el consumo de frutas se sitúa en 4º lugar tras el consumo de agua, aceite, leche y derivados; mientras que en el caso de las hortalizas, ocupa el 6º lugar por detrás de las frutas, el pan, la pasta y el arroz.
Entre el grupo de personas que no consumen nunca frutas y hortalizas, los principales motivos radican en las actitudes personales, como la falta de hábitos y de costumbre.

LA CLAVE ESTÁ EN LOS HÁBITOS
Los aceleradores fundamentales del consumo hortofrutícola, según el estudio presentado por ´5 al Día´, son la influencia sobre las actitudes y hábitos de consumo de las personas, además de facilitar nuevas formas de preparación para su consumo, con una mayor accesibilidad; y por último un precio adecuado.
Además, los factores principales que facilitan el consumo de estos alimentos son: la convicción personal sobre la incidencia positiva del consumo de frutas y hortalizas en la salud; tener un comportamiento y actitud favorables al consumo hortofrutícola, el placer y el precio adecuado.
LAS MUJERES, MÁS CONCIENCIADAS
Según las encuestas realizadas para la investigación, las mujeres consumen con más frecuencia frutas que los hombres: (86,3% como mínimo una vez al día o más), y hortalizas (62% como mínimo una vez al día o más).
Además, el estudio demuestra que a medida que avanza la edad aumenta el consumo de frutas y hortalizas. También cuanto mayor sea el núcleo familiar, mayor consumo de estos alimentos.
Los datos resultantes del informe establecen que las frutas y hortalizas se consumen fundamentalmente en la comida y en la cena, y en concreto, como postre en el caso de las frutas, y como plato principal en el caso de las hortalizas.
El lugar de consumo más frecuente es el hogar, aunque las frutas también se consumen en la playa, el campo o la piscina. En el caso de las hortalizas, su principal área de consumo después del hogar, es el canal horeca.
Los españoles basan el consumo de alimentos en el placer y el sabor. En el caso de las frutas y hortalizas, la causa fundamental para consumirlas también se basa en este motivo, con un 72,4% para las frutas, y el 71,8% para las hortalizas. Las siguientes razones para su consumo, estriban en al aporte que realiza a la salud (56,9% para las frutas, 57,6% en las hortalizas). Y como tercer motivo, la interiorización de unas actitudes y hábitos de consumo (10, 7% en el caso de las frutas; 8,7% en el de las hortalizas).

Asimismo, los tres factores principales que influyen en la compra de estos alimentos se basan en que sea un producto de temporada, el aspecto y el precio (por ese orden en el caso de las frutas), y el aspecto, que sea un producto de temporada y el precio (en ese orden en el caso hortícola).

ENDENCIAS
Entre las tendencias observada entre los españoles, se encuentra el comer cada vez más fuera de casa, y dormir entre 6 y 8 horas al día (menos de una cuarta parte duerme las 8 horas diarias recomendadas).
En cuanto a las actividades cotidianas, más del 75% de la muestra camina un mínimo de 30 minutos al día, y un 60% suele usar las escaleras. Un 46% bebe al menos 2 litros de agua al día. Y sólo un 32% realiza al menos las 5 comidas diarias recomendadas desde ´5 al Día´. Por último, un 36% va caminando o en bicicleta al trabajo.
Las frutas favoritas por los españoles son las naranjas, las mandarinas, el melón, las manzanas, la sandía y las fresas, por ese orden. En cuanto a las hortalizas, por orden, tomates, cebollas, lechuga, pepinos y zanahorias.
METODOLOGÍA
La metodología utilizada ha sido mediante encuesta telefónica a través de sistema CATI a un total de 812 personas. La selección de la muestra consultada es representativa a nivel nacional y de edad.
´5 al día´ es una Asociación sin ánimo de lucro cuyos objetivos son fomentar la mejora de los hábitos alimentarios de los ciudadanos e informar sobre los beneficios para la salud del consumo de 5 raciones diarias de frutas y hortalizas. La Asociación cuenta con el apoyo y el compromiso de productores de frutas y hortalizas, cadenas de distribución, organizaciones privadas, instituciones públicas, colegios, etc. Entre sus acciones destacan actividades como el ´Programa Educativo 5 al Día´ o ´Apadrina un Colegio´, en los que se trata de implicar a los centros de enseñanza en la transmisión de los valores de una alimentación saludable y en la que ya participan más de 1.200 colegios de toda España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s