Vacaciones … necesarias para la salud …

Llegada esta época del año un buen número de personas ya estarán de vacaciones… y los que todavía no lo hemos hecho, lo haremos en breve. Más allá del placer de no trabajar durante un período de tiempo y tener más tiempo libre para hacer las cosas que nos gustan, las vacaciones son necesarias.

Es el momento de relajarnos y olvidarnos del estrés que con frecuencia acompaña la jornada laboral. Según una encuesta realizada por Ranstad, el 58% de los empleados españoles asegura que el trabajo afecta a su salud. Estos datos se han visto agudizados el último año como consecuencia de la crisis económica y la inseguridad laboral que conlleva.

Un caso concreto es el burn out, una situación consecuencia del estrés laboral que se ha llamado “síndrome del trabajador quemado” y que afecta a un porcentaje importante de trabajadores. Sus síntomas más evidentes son el agotamiento físico, emocional e intelectual. Además, las víctimas del burn-out tienen actitudes frías y distantes hacia las personas con las que trabaja y es evidente una falta de realización personal.
Para estas personas, especialmente estresadas, es fundamental la llegada de las vacaciones.

Los expertos concluyen que el rendimiento laboral disminuye si no hay vacaciones, el empleado está cada vez más angustiado e irritable, y se vuelve incapaz de relajarse o concentrarse. Además, tiene dificultades para pensar con lógica y tomar decisiones.

Junto a estos efectos “emocionales” existen otros efectos “fisiológicos” también documentados: aumento del ritmo cardíaco, tensión muscular y dificultad para respirar.

Consejo: ¡ Irse de vacaciones! y planificar bien los días libres. Una opción puede ser disfrutar todos a la vez y desconectar totalmente y otra reservarse unos días para celebrar la Navidad. Ambas opciones son posibles. ¿Cuál es la que tú prefieres?

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 66 seguidores

%d personas les gusta esto: