¿Tengo dependencia del móvil?

Según datos del Centro de Estudio Especializados en Trastornos de Ansiedad, las encuestas estiman entre el 53% y el 66% el porcentaje de españoles aquejados de un miedo irracional a permanecer sin móvil. Regresan a medio camino si se les olvida el móvil en casa, no lo apagan cuando entran al cine y lo consultan si nota la vibración durante la película o incluso se lo llevan consigo al baño… Son algunas de las afirmaciones de esta nueva dependencia llamada nomofobia: un miedo irracional a vivir con el teléfono apagado.

Es cierto que en nuestra sociedad se necesita el móvil para todo y debemos de estar localizables en todo momento. Por eso, es difícil distinguir si se trata de una dependencia social o de una adicción real.

José Antonio Molina, psicólogo responsable de psicohealth.com, aclara que, a su juicio, la nomofobia sería un síntoma más a valorar dentro de un cuadro adictivo, en el que cita algunos signos de alerta más. “Como pasar cada vez más tiempo conectados, perder el control, que el hábito empiece a generar consecuencias negativas, repercusiones económicas, cuadros depresivos y, finalmente, síndrome de abstinencia”.

Según diversos análisis, el mayor riesgo está en la población de 18 a 25 años (en este grupo, sólo el 2% usa el teléfono exclusivamente para hablar), aunque los psicólogos parecen coincidir en que existen ciertas personalidades adictivas, con mayor tendencia a sufrir este tipo de problemas. “Personas con déficit de habilidades sociales, que se sienten más cómodos interactuando con los demás a través de la tecnología, con cuadros depresivos…”, apunta Molina. En los casos más graves, la nomofobia y otras adicciones tecnológicas pueden llegar a interferir con la actividad diaria y empeorar la calidad del sueño.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: