Biocuidados: Echinacea, sus propiedades

Mucho hemos hablado de los efectos de la echinacea, pero nunca es demasiado para recomendar una de las plantas más accesibles y eficaces para los resfriados que no hemos de intentar solucionar con antibióticos.

La Echinacea es una planta medicinal que en pocos años se convirtió en el medicamento fitoterapéutico más prescrito en Europa y los EE.UU. para el tratamiento de una gran variedad de enfermedades infecciosas, además del envenenamiento.

Desde su descubrimiento, la acción terapéutica de esta hierba ha impresionado a los médicos que la prescriben. En el pasado era difícil entender porqué esta planta medicinal es útil para tantos padecimientos.
Este enigma se resolvió con el descubrimiento del sistema inmunológico. En la actualidad, sabemos que la Echinacea estimula a nuestro sistema inmunológico y de esta manera nuestro cuerpo tiene una mayor habilidad para combatir a las infecciones.

Las 2 principales especies de la Echinacea son: Echinacea angustifolia y la Echinacea purpúrea. En estos tiempos, donde la contaminación en el aire, el agua, la tierra y los alimentos es algo muy frecuente, necesitamos cuidar muy bien a nuestro sistema inmunológico. Un método eficaz para evitar, sobre todo en el invierno, la recurrencia de catarros y resfriados, es el uso de esta planta medicinal. Es una alternativa natural y efectiva de los antibióticos para tratar infecciones del tracto urinario, la amígdalas, la piel y las encías.

Cuando aparecieron los antibióticos, la popularidad de la echinacea disminuyó mucho en los EE. UU. Sin embargo, en Alemania no sucedió lo mismo, donde se siguió utilizando muy frecuentemente para el tratamiento de padecimientos inflamatorios y algunas infecciones virales. Después de muchos estudios, la Comisión E de Alemania reconoció a la Echinacea purpúrea como una planta aprobada y efectiva en 1989. En las plantas medicinales existen uno o varios principios activos. Estos principios activos son las substancias que le dan la capacidad terapéutica de la planta.
Los químicos a través de un arduo y minucioso trabajo sobre los principios activos de la Echinacea, han logrado aislar varios compuestos, de los cuales, algunos son exclusivos de ciertas especies de Echinacea.

La principal indicación para el uso terapéutico de la Echinacea es en las enfermedades infecciosas, sobre todo en las infecciones superficiales agudas, como en los resfriados, la gripa, la bronquitis y la faringitis. En muchos estudios se ha demostrado que la Echinacea estimula en forma importante a los macrófagos (células del sistema de defensa que rápidamente emigran al sitio de la infección para detener a las bacterias) y aumentan su efectividad (inmunocompetencia).

Entre los principales efectos fisiológicos de la Echinacea, se encuentran los siguientes: es antiviral, es anti-cándida, inhibe el crecimiento tumoral, promueve la inmunidad celular general, tiene una acción parecida al interferón, estimula la producción de gamma globulinas alfa 1 y alfa2, tiene un efecto antiinflamatorio, estimula el crecimiento de tejido nuevo sano, tiene un ligero efecto antibiótico, inhibe la hialuronidasa (al hacerlo ayuda a proteger a las células durante la infección y previene que la bacterias entren en primer lugar), aumenta el poder fagocítico de las células de defensa y estimulan los leucocitos (células sanguíneas blancas).

About these ads

4 comentarios so far »

  1. 1

    Alejandrina Varela said,

    Hola me gustaría sugerir que el término de constipado es más bien referente a un proceso donde la persona no puede defecar.
    sugiero usar el término de congestión , congestionada ese es el más correcto con respecto a un resfrío

    saludos

    Alejandrina Varela G.
    Estudiante de Nutricion UFT

    • 2

      biocuidados said,

      Hola Alejandrina, gracias por tu aclaración, pero me temo que nos encontramos con diferentes palabras según de que país se trate. En España, en castellano, constipado se refiere a un resfriado. El proceso donde la persona no puede defecar se denomina estreñimiento, y constipación es una traducción incorrecta del francés. Un abrazo

  2. 3

    guelgar said,

    yo la he probado ya durante varios años y es verdad que mejoras enseguida,la cuestión es tomarla cuando empieza los primero síntomas ,por que así no dejas ,que la gripe o el constipado avance y desaparece mucho antes, muchas veces si lo pillas a tiempo ni empieza.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 81 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: