Biocuidados: El síndrome post vacacional en los niños

Llegó el final de las vacaciones
Lunes, y 31.
Sí, tal y como lo indica el calendario. Agosto pone fin a sus días calurosos y a nuestras vacaciones, y nos deja a las puertas de Septiembre. Solo los niños aún restan algunos días más libres, pero la vuelta al cole está a la vuelta de la esquina. ¿Cómo actuamos para que la afronten sin problemas?

Al igual que los adultos, los niños también son vulnerables a sufrir el archiconocido “síndrome post vacacional”. Es como una pequeña caja llena de obligaciones y responsabilidades que explota automáticamente en estas fechas y que deja dolores de cabeza, un bajo rendimiento laboral, cansancio y estrés.

Para que los pequeños lo sobrelleven mejor, hay que ir preparándoles desde ya. Habrá que ir estableciendo paulatinamente horarios, tanto de comida y de estudio como de irse y levantarse de la cama, etc.
En casa sería ideal crear un ambiente cálido, de calma, sin trasladar nuestro propio estrés de adaptación laboral al niño. Lo copian e imitan todo, y si nos ven alterados, también les repercutirá a ellos y a su estado de ánimo.

 

Pero no olvidemos que hablamos de niños, y que también necesitan dispersarse, jugar y salir a la calle. La adaptación ha de ser paulatina y sin imposiciones, para que la mochila y los libros no les pesen demasiado cuando tengan que ir a por ellos.

About these ads

4 comentarios so far »

  1. 1

    [...] porqué, además, el tiempo nos afecta directamente. Ya estuvimos hablando de la astemia primaveral y el efecto en los niños… Otro de los efectos de la desafortunada crisis económica, es que muchos a falta de trabajo, [...]

  2. 2

    [...] empecemos por el principio. El martes mencionábamos el caso de los niños y el síndrome post vacacional, pero los adultos somos su víctima favorita. El cuadro del estrés postvacacional se compone de [...]

  3. 3

    Natura Sapiens escribió,

    Excelentes consejos para llevar mejor la vuelta al cole. Por cierto, gran blog el tuyo. Saludos ;)


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 66 seguidores

%d personas les gusta esto: