Valeriana: La planta del olor inconfudible

Valeriana
Valeriana officinalis L.

Sus efectos sobre el sistema nervioso han hecho a esta planta muy popular, si bien el primero que la probó debió ser realmente valiente, pues el olor de su raíz al secarse es muy desagradable. Sin embargo, la observación de su actividad la ha hecho célebre en el tratamiento de la ansiedad y la angustia, compañeras de nuestra actual manera de vivir.

El nombre científico es valeriana officinalis, procedente del latín valere que significa estar bien, aunque se conoce como hierba de los gatos o valeriana.

En fitoterapia se utilizan rizoma, raíz y espolones, ricos en un aceite esencial de sabor amargo y olor desagradable y muy característico antes de ser procesado en el laboratorio.

Los componentes químicos activos farmacológicamente son: valepotriatos, monoterpenos, sesquiterpenos, lignanos, ácidos fenólicos, esteroides, taninos y alcaloides piridínicos.

Sus propiedades farmacológicas son muy amplias y se relacionan con los principios activos que contienen:

-Antiespasmódicas, produce una relajación del músculo liso (es miorrelajante).

-Hipnóticas y sedantes; el extracto de valeriana disminuye el tiempo de inducción del sueño, la frecuencia de despertares y la actividad motora nocturna, mejorando la calidad del sueño de los insomnes.

-Ansiolíticas (pues reduce la ansiedad y la agresividad).

-Anticonvulsivantes.

Dosis

Tradicionalmente se usó para el tratamiento de patologías leves como neuralgias, cefaleas, epilepsia, espasmos abdominales y uterinos, dolores menstruales, agitación, excitabilidad, etc., aunque las indicaciones terapéuticas reconocidas solo incluyen angustia, ansiedad, nerviosismo e insomnio.

Las dosis deben ser consultadas a los especialistas.

La expansión de su uso ha causado la aparición de una serie de efectos secundarios que deben ser tenidos en cuenta a la hora de administrarla. Estos efectos negativos se presentan cuando se siguen tratamientos crónicos o en personas especialmente sensibles:

-Gastrointestinales: náuseas, gastralgias, gastritis o úlcera péptica.

-neurológicas/psicológicas: insomnio, nerviosismo, cefaleas, astenia.

-Cardiovasculares: arritmias.

-Oculares: midriasis.

-Osteomusculares: miastenia.

-Dermatológicas/alérgicas: sudoración.

Deben tomarse precauciones si se administra a enfermos hepáticos, porque el tratamiento prolongado provoca hepatotoxicidad, así como a pacientes bajo tratamiento con fármacos que interaccionan con la valeriana como barbitúricos, benzodiacepinas, antihistamínicos H1, alcohol, anticoagulantes, etc.

Al iniciar el tratamiento, debe tenerse en cuenta que influye en la conducción y en el manejo de máquinas, por lo que es imprescindible adaptarse a su consumo antes de realizar estas tareas. Tampoco está indicado durante el embarazo o la lactancia, porque no hay datos sobre su seguridad. No se debe administrar a niños menores de 3 años.

Se considera el mejor tranquilizante natural, siendo un tratamiento eficaz para tratar problemas de sueño, ansiedad y angustia sin crear hábito. También se usa combinado con antiepilépticos para reducir las crisis. Una aplicación estrella es su utilización para dejar de fumar, pues evita las crisis de angustia y le da un sabor asqueroso al tabaco, lo que hace que el fumador lo rechace.

Las plantas medicinales no son totalmente inocuas. Bien usadas, mejoran nuestro estado de salud pero, si se usan inadecuadamente, pueden ser perjudiciales y provocar efectos secundarios indeseables. Recomiendo su consumo bajo supervisión del especialista en fitoterapia, ya se compre en la farmacia o en la herboristería.

About these ads

5 comentarios so far »

  1. 1

    ana said,

    He comprado unas gotitas para el té de valeriana y agua ardiente para controlar mi ansiendad. El cuento es que no se si tomarlas ya que al momento de abrirla he sentido un olor bastante fuerte, como a descompuesto, jamás he comido como ensalada las valerianas, ni nada por el estilo, por eso tengo tantas dudas al respecto, ya que estas valerianas no son muy comunes aca. AYUDENME !

    • 2

      biocuidados said,

      Hola, Ana- la Valeriana es una planta medicinal con un fuerte y desagradable olor. Te aconsejo que utilices esta planta en cápsulas, podrás disfrutar de sus propiedades sin sufrir su olor! Suerte.

  2. 3

    mar said,

    necesito saber si el fruto tiene contraindicaciones, si es nocivo su consumo y si se puede guardar en frezzer

  3. 4

    mar said,

    quiero saber sobre el fruto de burucuya o pasiflora.que efectos produce y como se administra.si es nocivo o no. y si se puede guardar el frezzer.

  4. 5

    May said,

    First blog I read after wakeup from sleep today!

    —————————-
    Are you tension? panic?


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 79 seguidores

%d personas les gusta esto: