Echinacea y Própolis : Más vale prevenir gripes y resfriados

resfriado-catarro

Fieles a su cita con el invierno, las gripes y los resfriados se preparan para invadirnos un año más. Nuestra mejor arma… la PREVENCIÓN.

Las gripes y los resfriados son dos de las enfermedades infecciosas más frecuentes, con síntomas similares, pero causadas por microorganismos diferentes. En ambos casos nos enfrentamos con un enemigo común: los virus.

Partiendo de la base de que no hay un tratamiento específico para combatir los virus, nuestro plan de acción debe centrarse en dos frentes: activar las defensas y aliviar los síntomas una vez que éstos aparecen.

echinacea

ECHINACEA

Sus buenos resultados la han convertido en la planta protectora del sistema inmunitario por excelencia:  aumenta las defensas contra los ataques de virus y bacterias, activa la formación de leucocitos y disminuye la duración de los procesos gripales, los resfriados comunes u otro tipo de infecciones respiratorias.

Contiene polisacáridos, que protegen las células de las agresiones víricas, alcamidas, con propiedades antibacterianas y antifúngicas y otros elementos de acción antiinflamatoria.
Su riqueza en polifenoles ayuda a aumentar las defensas y la producción de anticuerpos. Cuando no es posible frenar el proceso a tiempo, la Echinacea también puede ayudarte a reducir los síntomas y a acortar la duración del proceso.

propólisis

POPÓLISIS
Las abejas fueron las primeras en valorar las excelentes propiedades del Própolis. Además de utilizarlo como cimiento para la colmena, se ocupa de mantenerla a salvo de virus, hongos y bacterias.
Sus propiedades, objeto de varios estudios y publicaciones, se basan fundamentalmente en la presencia de flavonoides, compuestos que favorecen las defensas del organismo contra la agresión de virus y bacterias.
Con propiedades antivíricas, antifúngicas, antiparasitarias y antioxidantes, el Própolis es una interesante
alternativa para enfrentarse a los efectos de gripes y resfriados.

About these ads

61 comentarios so far »

  1. 1

    constanza iturriaga said,

    Hola, que se puede dar a una pequeña de 1 año 10 meses para prevenir y curar resfrios?… vamos a cumplir 4 meses que vamos entre moquitos, tos, mucha flema y no hay caso que pase. Gracias

    • 2

      biocuidados said,

      Hola, la echinacea, que es la planta medicinal recomendada para aumentar defensas no se puede utilizar en niños pequeños, menores de 3 años. Sí, puedes utilizar homeopatía, método de tratamiento que utiliza activos naturales en dosis muy pequeñas. Pregunta en la farmacia y sigue sus consejos.

  2. 3

    isabel said,

    hola me encontre con esta pagina al buscar remedio casero para mi hija de 7 años queria saber si se lo puedo dar ya que esta con los sintomas pero mi duda es mas para saber en que version darsela si en jarabe , pastillas o en que si pudieran responderme se los agradeceria

    • 4

      biocuidados said,

      Hola Isabel, tu hija con 7 años ya puede tomar Echinácea y también Própolis. Acude a tu farmacia más cercana y pide consejo sobre las presentaciones más adecuadas para ella. Puedes darle jarabe, unidosis bebibles, etc… Suerte!

  3. 5

    marisel said,

    SE LA ESTOY DANDO PROPOLEO ECHINACEA D6 HACE ALGUN TIEMPO A MI HIJA DE 3 AÑOS QUE TENIA FARINGITIS CRIONICA, 5 PELOTITAS 3 VECES AL DIA Y ES ESPECTACULAR ( ADIOS CORTICOIDES Y JARABES), SE A RESFRIADO TODA MI FAMILIA Y ELLA NADA LO RECOMIENDO DE TODAS MANERAS

  4. 7

    Joce said,

    Cual es la dosis a tomar echinecea en glóbulos para un adulto?

    • 8

      biocuidados said,

      Hola Jose, la dosis depende siempre del fabricante. En este caso, me imagino que te refieres a homeopatía. Mira en el envase la dosis recomendada y pregunta a tu farmacéutico si tienes dudas. Busca siempre preparados de farmacia con las debidas condiciones de calidad, seguridad y eficacia. Gracias por tu comentario.

  5. 9

    maria paz said,

    Hola mi hija de 5 años y medio esta tomando eccquinacea d6 globulos 10 , 3 veces al dia ya q estaba entrando por segunda vez a un resfrio que termina en bronquitis, es su 3° dia esta super bien hasta cdo debo darle, ? Esta bien la dosis? Ademas le di 1/2 de ecquinacea angustifolia c_200..

    • 10

      biocuidados said,

      Hola Maria Paz, generalmente debemos continuar tomando Echinacea hasta que desparecen los síntomas y disminuye el riesgo de contagio. De todas maneras, sigue las instrucciones que vendrán en el producto y si tienes dudas consulta con el farmacéutico. Un saludo!

  6. 11

    fernanda meneses said,

    Hola, soy fernanda. hoy me recomendaron quinasa, la he comprado en la farmacia y me dieron echinacea d6, 5 globulos 3 veces por dia, su diagnostico es una virosis, resfriado muy fuerte con fiebre, algo de tos y mucho dolor de cabeza, ella tiene 4 años y recien comenzare con este tratamiento al que le tengo mucha fe,por ser un producto natural,…ahora voy de compras por veladona que me han indicado que es muy buena para la tos y la fiebre…espero que todo esto resulte y pronto vea a mi hija revoloteando por la casa….

    • 12

      biocuidados said,

      Hola Fernanda, al tratarse de una niña de 4 años debes tomar las precacuciones adecuadas para estar segura que las dosis que toma son las adecuadas. Te aconsejo que preguntes en tu farmacia. Un saludo y suerte!

  7. 13

    solange said,

    Hola, tengo un frasco de globulos de echinacea y propoleo, desde hace 2 años, a pesar de que no vencen aun sino hasta 2013…. se abran descompuesto o echado a perder??, agradeceria la respuesta.
    Muchas Gracias
    Sol

    • 14

      biocuidados said,

      Hola Solange, la fecha de caducidad indica la fecha a partir de la cual las propiedades pueden alterarse, siendo una fecha orientativa. Si aún no ha caducado, lo puedes tomar con todas las garantías. Gracias por tu consulta!

  8. 15

    Sonia said,

    De hecho ya llevan dos exudados faringeos y han salido con este virus y este ultimo unicamente dice que la cefalotina es el único que podría matar esta bacteria. Tambien ya mi esposo y yo nos sometimos al mismo tratamiento para evitar una reinfeccion…

  9. 16

    Sonia said,

    Hola mis hijas tienen una bacteria llamada estafilococus aureus en la garganta y ya les han dado tratamiento con antibiotios como la cefalotina inyectable pero vuelven a recaer he leído que el propoleo es buenísimo y llevo quince dias de cárdenos 10 gotas 3 veces al dia y quisiera saber en cuanto tiempo veo los resultados??? Gracias….

    • 17

      biocuidados said,

      Hola Sonia, el propolis se denomina antibiótico natural por sus propiedades antisépticas y antibióticas. Para el caso concreto de tus hijas, desconozco si es eficaz, por lo tanto, te aconsejo que sigas las indicaciones de tu médico. Gracias y suerte!

  10. 18

    Cynthia said,

    hola, quiero saber si la echinacea sirve para los FORUNCULOS, tengo una bacteria
    Y cuantas gotas tomar en ayuna .
    Besos- Cynthia- 41 años.

    • 19

      biocuidados said,

      Hola Cynthia, ciertamente la Echinacea es una planta que aumenta las defensas, por lo tanto siempre será beneficiosa para cualquier proceso infeccioso. Sin embargo, para los casos concretos de forunculosis, hay una planta que da muy buenos resultados y es la Bardana. Contiene una sustancia llamada inulina que actúa frente a las bacterias. Busca preparados de Bardana en la farmacia, con las debidas garantías de seguridad y eficacia. Gracias!

  11. 20

    dinora rodriguez said,

    mi hijo tiene 8 años, con frecuencia me dice que le pica la garganta, mocos blancos al estornudar y puja, como si va toser. le puedo dar echinacea y en que dosis.

    • 21

      biocuidados said,

      Hola Dinora, por supuesto que sí! Los niños pueden tomar Echinacea a partir de los tres años, siempre adaptando la dosis y forma de presentación a la edad. Por ejemplo, en la farmacia puedes encontrar Ampollas Arko Real defensas, especialmente formulado para niños. Suerte y gracias por tu consulta!

  12. 22

    Astrid said,

    Hola, mi hija tiene 1 año recién cumplido y en la farmacia me dijeron que le diera 10 glóbulos diarios, lo quiero usar permanentemente.
    Esta bien asi ??????
    Gracias

    • 23

      biocuidados said,

      Hola Astrid, los glóbulos generalmente se refieren a una preparación homeopática, válida también para la Echinácea. En cualquier caso, siempre debes seguir los consejos de dosis y duración de tratamiento que especifiquen en el envase ya que cada producto es diferente. Suerte!

  13. 24

    elena said,

    Hola a mi tambien me recomendaron equinacea, pero me lo dieron en gotas, mi hijo tiene 6 años cuantas gotas es recomendable darle, y quisiera saber si hay algun antibiotico natural o naturista ya que tiene infeccion y la verdad ya no quiero antibioticos ya que cada 15 dias los toma , por favor espero respuesta, gracias.

    • 25

      biocuidados said,

      Hola Elena, las dosis dependen del preparado, por ello, debes mirar lo que pone en el envase y seguir rigurosamente sus indicaciones. Otra opción interesante en niños es el própolis, sabes que se conoce como el antibiótico natural y tiene propiedades para prevenir las infecciones. Pide consejo en tu farmacia. Suerte!

  14. 26

    ximena gonzalez said,

    excelentes comentarios ya que yo estoy utilizando el producto pro-poleo-esquina cea en gránulos homeópatas en mis hijos de 9, 5 y 3años, personalmente prefiero la medicina natural y otros inviernos ya me ha dado resultados ¡viva la naturaleza¡todo lo podemos extraer de ella lamentablemente muchos no valoran ello y perjudican nuestro entorno y es allí donde está la respuesta a todas nuestras dudas e inquietudes y nuestra sanación tanto física como psicológica

    • 27

      biocuidados said,

      Hola Ximena, estamos totalmente de acuerdo contigo. Hay que aprovechar lo que nos brinda la naturaleza: más seguro y natural. Gracias por tu comentario!

  15. 28

    patrys said,

    Hola me recomendaron la echinacea con el propolis para mi hija de 3 añitos que desde que ha empezado al cole no salimos del medico,el caso es que me la han dado en gotas y sabe fatal,me han dicho que para prevenir la de 8 gotas al dia,si quiero mezcladas con miel,pero asi tampoco lo quiere,asi que la hecho 4 en el desayuno (en la leche)y 4 en el bibe de la cena,no se da cuenta de esa manera pero no se si lo estoy haciendo bien,a mi hijo de 8 meses se lo puedo dar tambien?por que en pobre coge todo lo de la hermana…Gracias…Un saludo

    • 29

      biocuidados said,

      Hola Patrys, gracias por tu consulta. No te preocupes el momento del día en el que toma la Echinacea, siempre que tomes la dosis diaria aconsejada, así que lo estás haciendo bien. Mucho ánimo y verás como cuando crezca tu hija un poco sus defensas se fortalecen y coge menos resfriados. Un saludo.

  16. 30

    Lo he empezado a tomar este invierno tras un resfriado y va genial. Lo suyo es haberlo tomado antes.

    • 31

      biocuidados said,

      Hola Carmen, es cierto que éstos productos son más efectivos si se toman en prevención, pero si ya hemos pillado el resfriado nos ayudará a que los síntomas sean más leves y dure menos. Gracias por escribirnos!

  17. 32

    Mari Carmen said,

    Hola:
    Mi hija mayor tiene 4 años y está siempre con problemas de garganta, en la farmacia me dieron un jarabe de propóleo con jalea real (prevent) pero le sienta mal al estómago (le doy y al día siguiente vomita)
    En la farmacia me dicen que no hay otra cosa con propóleo! ¿Lo hay?
    Un saludo,
    MariCarmen

    • 33

      biocuidados said,

      Hola Mari Carmen, el jarabe Prevent que te han recomendado en la farmacia es el más adecuado para niños de la edad de tu hija. Los niños vomitan con facilidad, por ello te aconsejo que intentes darle el jarabe después de las comidas o diluido en zumo u otro alimento líquido, para intentar evitarlo. Si a pesar de todo sigue vomitando, te recomiendo que lo sustituyas por preparados con Echinacea, una planta medicinal que aumenta las defensas. En la farmacia encontrarás, dentro de la misma gama, Arko Real Defensas naturales, en ampollas. Gracias por tu consulta!!

  18. 34

    silvana said,

    Hola: Empece a tomar echinacea porque me la recomendaron para aumentar las defensas, pero hace 20 dias que la tomo y a partir de ahi estoy con un resfrio tremendo, me duele los senos nasales, no se que hacer si seguir tomandola o suspender. Tomo 60 gotas por dia.
    Gracias.

    • 35

      biocuidados said,

      Hola Silvana, según lo que nos comentas, por alguna razón, la Echinacea no está haciendo el resultado esperado. Revisa que el producto contenga la dosis adecuada de Echinacea para ser efectivo. Pide consejo a tu farmacéutico. Gracias por tu consulta!

  19. 36

    Juan said,

    Hola me contaron de este remedio y quiero darselo a mi hija que tiene 2 años y medio y pesa 13 kilos y medio cuantos globulos le puedo dar ? y saber si lo puede tomar sin ninguna contraindicacion . Gracias y atento a sus comentarios.

    • 37

      biocuidados said,

      Hola Juan, por lo que comentas te estás refieriendo a preparados de homeopatía en glóbulos. En principio, no hay contraindicación, pero te aconsejo que consultes a tu farmacéutico. Gracias por tu consulta.

  20. 38

    Paulina Lohmayer said,

    Hola, hoy pase a la farmacia baum, para preguntar sobre algún producto que me permita mejorar las defensas de mi hija de 2 años 8 meses que es alergica (renitis) y que hace poco (una semana), viene saliendo de una rinofaringuitis aguda y me recomendaron globulines de propoleo d6 y echinacea d6 6 globulines al día, ella se los comio feliz, pero me gustaría saber ¿si es la cantidad adecuada y cuantas veces al día?, ya que desde que tienes meses que comienza a resfriarse entre el 19 y 21 de septiembre y luego terminamos con amoxicilina por una rinitis infectada.

    Atenta a sus comentarios
    Paulina

    • 39

      biocuidados said,

      Hola Paulina, no conozco los productos que me comentas. Las dosis recomendadas para la Echinacea en adultos son 900 mg de raíz pulverizada repartidos en tres tomas al día. Para niños, habría que hacer la adaptación correspondiente. Te aconsejo que consultes con tu farmacéutico que preparados existen en la farmacia para niños con Echinacea. Suerte y gracias por tu consulta!!

  21. 40

    Priscila said,

    Hola quisiera saber cual es la dosis adecuada para un adulto y por cuanto tiempo? Y con respecto a la rinitis alérgica, sera bueno tomar esta medicina?

    • 41

      biocuidados said,

      Hola Priscila, para tomar Echinacea con las garantías adecuadas de seguridad y calidad debes acudir a productos de venta en farmacia. La dosis recomendada debe figurar siempre en el envase, al tratarse de un medicamento. Lo más habitual es tomar preparados en cápuslas cuya posología es entre 4 y 6 cápsulas al día. Se puede tomar como preventivo antes de los cambios de estación o durante todo el año. En este último caso, se aconseja tomarlo un mes y medio, descansar una semana y volver a empezar. Para la rinitis alérgica existen otras plantas más adecuadas que te pueden ayudar, por ejemplo el Llantén mayor que tiene acción antialérgica. Gracias por tu consulta.

  22. 42

    ola tengo 7 meses de embarazo y estoy con gripe y me pica la nariz y el oido taen la garganta la puedo tomar ??

    • 43

      biocuidados said,

      Hola Fiorella, durante el embarazo hay que tomar todas las medidas para asegurar que el futuro bebe no sufre ningún riesgo. No se han realizado estudios que demuestren que la echinacea sea segura en casos de embarazo. Por lo tanto, es mejor no tomarlo. Gracias por tu consulta.

  23. 44

    iva said,

    hola yo tengo una hijita de 4 años …ella se lo voy a dar para evitar las gripe ya que va al jardin ¿cuanta dosil le tengo que dar?

    • 45

      biocuidados said,

      Hola Iva, como ya hemos comentado en tras ocasiones, los niños puedes tomar Echinacea a partir de los 3 años, adaptando la dosis al peso. Para un niños de 4 años, lo mejor es tomar la Echinacea en ampollas. Te aconsejo que le des Arkovox Echinacea en ampollas. Con un ampolla al día será suficiente para mantener sus defensas y evitar los resfriados. Suerte y un saludo.

  24. 46

    vero said,

    Hola, a mi hijo de 12 años le doy echinacea en capsulas de 280 mg , una al dia y ha estado impeke este invierno, mi consulta es si le puedo dar esta misma dosificacion a mi hija de 6 años que lo ha pasado pesimo y el invierno como tal aun no comienza, osea, una capsula de 280mg al dia.
    Saludos y gracias totales

    • 47

      biocuidados said,

      Hola Vero, los niños puedes tomar Echinacea a partir de los 3 años, adaptando la dosis al peso. En el caso de tu hija, te aconsejo que le des Arkovox Echinacea en ampollas. Una ampolla al día será suficiente para mantener sus defensas y evitar los resfriados. Gracias por tu consulta.

  25. 48

    CARMEN GLORIA said,

    HOLA MI HIJO TIENE TRES AÑITOS Y ME HAN RECOMENDADO LA ECHINACEA CON PROPOLEO PARA MEJORAR Y PREVENIR RESFRIOS Y AUMENTAR LAS DEFENSAS ES CIERTO????????
    HA OTRA COSA QUE DOSIS DEBERIA DE DARLE? LE COMPRE DE LABORATORIOS HANNEMAN EN GLOBULOS.
    ESPERO SU RESPUESTA.

    • 49

      biocuidados said,

      Hola Carmen, efectivamente la Echinacea es una planta medicinal que aumenta las defensas y el Própolis es una sustancia también natural que fabrican las abejas y que tiene propiedades antisépticas. Son ideales para prevenir los resfriados pero siempre hay que ajustar las dosis a la edad del paciente. En el caso de tu hijo, si tiene 3 años te aconsejo que busuqes preparados de Echinacea en ampollas. Con una ampolla al día será suficiente. Ánimo.

  26. 50

    Onintze said,

    Hola,
    llevo tomando propoleo con equinacea un mes. Empeze despues de una faringitis y una amigdalitis, para no volver a enfermar y aumentar mis defensas. Tomo 10 gotas 3 veces al dia. Pero los dias que noto sintomas de resfriado lo aumento hasta 30 dias 3 veces al dia.
    Ahora tengo a un familiar con gripe en casa y sigo tomando 30×3 al dia. No se si es demasiado o no y si llevo demasiado tiempo tomándolo.
    Mi intencion sería seguir tomando 10×3 hasta que se vaya el frio.
    Muchas gracias

    • 51

      biocuidados said,

      Hola, tanto la Echinácea como el Própolis son productos que se pueden tomar durante todo el invierno para evitar resfriarnos y coger otro tipo de infecciones. No conozco la concentración del preparao que me indicas. Te aconsejo que sigas las indicaciones del envase en cuanto a dosificación . Te recomiendo que cada mes y medio descanses una semana. Gracias por tu consulta

  27. 52

    LAURA said,

    SE PUEDE TOMAR DE CONTINUO ? Y LOS NIÑOS? GRACIAS.

    • 53

      biocuidados said,

      Hola Laura, tanto la Echinacea, planta medicinal que aumenta las defensas, como el Própolis ayudan a prevenir las gripes y resfriados pero no hay que tomarlas de continuo. Se aconsejan como preventivos cuando llega el cambio de estación, aparecen los primeros fríos o cuando alguien de nuestro entorno cercano ha contraído la gripe. También se puede tomar si ya hemos cogido la gripe, ya que los estudios demuestran que el proceso dura menos y los síntomas son menores. Espero haberte ayudado. Un abrazo.

  28. 54

    Elena Jaramillo said,

    Se puede tomar durante el embarazo

    • 55

      biocuidados said,

      Gracias por tu consulta Elena. Durante el embarazo y la lactancia no se aconseja tomar plantas medicinales ya que no hay datos de seguridad. No se ha demostrado que sean seguros, por lo tanto, ante la duda, se desaconseja tomarlos.

  29. 56

    maria jose said,

    hola milita tengo una hija de la misma edad es asmatica ella hace dos años que se lo mando la pediatra le va muy bien ,este año toma 20 gotas mañana y 20 gotas tarde noche espero que te haya ayudado un saludo.

    • 57

      biocuidados said,

      Milita, Mª José, la Echinacea se puede tomar en cápsulas, ampollas, jarabes, gotas, etc… Para una niña de 6 años te aconsejo que utilices una ampolla al día. Busca ampollas de Echinacea en tu farmacia más cercana. Gracias y suerte!

  30. 58

    sandy said,

    hola ami bb se lo recomendaron mi bb tiene 2 años y apenas empiezo hoy si alguien sabe lo bueno k es me gustaria m comentaran como les a hido.

    gracias

  31. 59

    milita said,

    acabo de comprar propoleo con echinacea cuanta sera la dosis para niños de 6 años de edad …

    atenta a sus comentarios

    gracias

    • 60

      marcela said,

      me lo recomendaron por que ella es asmatica que lo tomara 3 veces al dia y luego cuando pase lo fuerte 2 veces al dia hasta terminar el frasco,me gustaria que me comentaran mas chao gracias

      • 61

        biocuidados said,

        Hola Marcela, la Echinacea y el Própolis son los productos estrella del invierno. Tenlos a mano y cuando empiecen los síntomas, vuélvelos a tomar. Volveremos a tratar este tema en el blog. Gracias por seguirnos. Un saludo.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 79 seguidores

%d personas les gusta esto: