Contaminación acústica, una amenaza para nuestra salud

Actualmente la contaminación acústica es una de las mayores procupaciones en las áreas urbanas. De hecho, ha crecido desproporcionadamente en las últimas décadas y sólo en España se calcula que al menos 9 millones de personas soportan niveles medios de 65 decibelios, el límite aceptado por la OMS.

Estos ruidos y variaciones llegan a producir insomnio, ansiedad, falta de concentración o de comprensión, irritabilidad, estrés y debilitamiento del sistema inmunológico entre otras muchas alteraciones a causa de la conocida como contaminación ambiental.

Según un reciente estudio, España es el segundo país más ruidoso del mundo tras Japón, y es que incluso a la hora de expresarnos, los españoles solemos elevar el tono de voz más allá de lo necesario, un rasgo de nuestro latinismo que poco a poco se va desterrando.

Consecuencias

Algunas reacciones fisiológicas y psicológicas que surgen como consecuencia de sonidos excesivamente altos tienen su origen en el deseo natural de autoprotección. Los animales silvestres reaccionan a sonidos con un estado de alarma, por lo que están más atentos a posibles riesgos. Se despiertan, se esconden o se enfrentan a la causa del ruido y el cuerpo reacciona inmediatamente con la secreción de adrenalina.

El hombre no es una excepción, por tanto el ruido provoca en él de forma instintiva las mismas reacciones aunque con frecuencias moduladas o inhibidas por la voluntad, lo que incrementa el nivel de estrés. Así podemos observar consecuencias psicológicas, físicas, sociales y económicas:

• Malestar y estrés

• Trastornos del sueño

• Pérdida de atención

• Dificultad de comunicación

• Pérdida de oído

• Afecciones cardiovasculares

• Retraso escolar

• Conductas agresivas

• Dificultad de convivencia

• Costes sanitarios

• Baja productividad

• Accidentes laborales

• Pérdida de valor de los inmuebles

• Ciudades inhóspitas

• Retraso económico y social

A continuación se enumeran diferentes estudios sobre las consecuencias del ruido en las personas:

• La población expuesta a un nivel de ruido por encima de los 65 decibelios desarrolla a corto plazo un índice superior en un 20% de ataques cardíacos. (Estudio Cohort, presentación en Barcelona a cargo de Dieter Gottlob, de la Agencia Federal Alemana de Medio Ambiente Alemana).

• Los niños y los ancianos son más sensibles a los ruidos que perturban su sueño, aunque su reacción no es la misma: mientras los ancianos son más propensos a despertarse debido a la ligereza de su sueño, ambos grupos mostraron alteraciones vitales debido al ruido, aún durmiendo a pierna suelta: alteraciones del pulso, vasoconstricción, modificaciones en el electromiógrafo y en el encefalograma. (Experimento realizado por el Doctor Alain Muzet, del Centro de Estudios Bioclimáticos del CNRS, en Francia).

• Con niveles de ruido altos, la tendencia natural de la gente hacia la ayuda mutua disminuye o desaparece, reapareciendo en el momento en que se suprime la presión sonora.

• En experimentos de laboratorio con animales se demostró que en un ambiente con ruido superior a 110 decibelios (claxon de automóvil a un metro, sirena de ambulancia a la misma distancia, discoteca, concierto de rock, moto a escape libre, trueno…), los procesos cancerosos aparecen y se desarrollan con mayor rapidez.

• Los niños cuyos colegios lindan con zonas ruidosas (industrias, aeropuertos, carreteras con mucho tráfico…), aprenden a leer más tarde, presentan mayor agresividad, fatiga, agitación, peleas y riñas frecuentes, mayor tendencia al aislamiento, y cierta dificultad de relación con los demás. El CSIC afirma a este respecto que la contaminación acústica conlleva efectos negativos en las generaciones futuras, como deterioro del aprendizaje y del desarrollo humano.

Niveles recomendados por la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha investigado las consecuencias de la intensidad y duración del sonido sobre el cuerpo humano y sobre el plano psicológico. Pincha aquí para consultar la “Guía para el ruido urbano” editada por la Organización Mundial de la Salud.

About these ads

9 comentarios so far »

  1. 1

    holaa me parececio muy buena pag

  2. 3

    lizy99 escribió,

    buen blog!! :D

  3. 5

    Dorothy escribió,

    Soy inglesa y no entiendo porque aquí mucha gente grita cuando hablan – sobre todo los niños.

    En una reunion de vecinos hablan 3,4 o 6 personas a la vez elevando sus voces ….

  4. 6

    Camii escribió,

    Aww!!
    Gracias :D
    Muy Lindo (L)

  5. 7

    Claudia hernandez escribió,

    Grasias a sta pag e podido aser el trabajo de music(LL)
    Tengo tuenti

  6. 8

    laura escribió,

    me encanta esta pagina desde hoi porque me ha ayudado a hacer un trabajo de musica sobre la contaminacion acustica y sus efectos negaticos admiro mogollon a kien aya inventado esta pagina BsS

    laura sanz carmona(badajoz)24 de septiembre de 2008 LAS 18:15

  7. 9

    lola escribió,

    me parece super fuerte esque vamos me da algo


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 66 seguidores

%d personas les gusta esto: